6to Teórico

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN EN CLASE PARA LA UNIDAD INTRODUCTORIA AL ELECTROMAGNETISMO.
Prof Pablo Revello

1) Se realiza un observación con las siguientes etapas: I- Se acerca un globo a la pantalla del TV que recién se ha apagado observando que se atraen. II- Luego de permanecer en contacto brevísimos instantes el globo se aleja de la pantalla. ¿Cuál de las siguientes secuencias de dibujos explica mejor lo sucedido.
i-

ii-

iii-
iv-

2) La figura muestra limaduras de hierro que se han ordenado espontáneamente debido a la acción del campo magnético del imán.
a) ¿Qué cualidad debe cumplir el material de la barra metálica para poder comportarse como un imán?
b) ¿Por qué las limaduras de hierro se ordenan alrededor del imán?
c) ¿Cómo se podría hacer para que todo el sistema pierda sus propiedades magnéticas?


3) Con un dispositivo como el de la figura en clase pudimos detectar corriente eléctrica en el amperímetro.
Indique verdadero o falso, justificando en cada caso.
a) La corriente eléctrica es máxima si colocamos el imán en el centro del solenoide.
b) Al invertir la orientación del movimiento del imán se invierte el sentido de la corriente eléctrica.
c) Si invertimos la orientación y también el sentido del movimiento del imán, la corriente no se modifica.
d) Esta sencilla experiencia muestra que para que exista corriente eléctrica debe existir un campo magnético.
e) Esta sencilla experiencia muestra que un campo magnético en movimiento induce una corriente eléctrica.


4) Indique si está de acuerdo con cada frase y justifique, refiriéndose en lo posible, a las observaciones experimentales realizadas en clase.
a) La carga eléctrica genera a su alrededor un campo eléctrico
b) La carga eléctrica en movimiento genera un campo magnético
c) Un campo magnético variable induce el movimiento de cargas eléctricas.
d) En todos los cuerpos existen cargas eléctricas
e) Si parto un imán por la mitad, en un extremo tendremos el polo norte del imán y en el otro el polo sur.