5to - Práctico 2012

Practica Nº 1-5º año DC_DB- Introducción a la medición
Publicado por laboratorio de fisica
Actividad experimental N° 1.-
INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN

Con esta actividad buscamos:
• Que adquieran mayor destreza en el manejo de instrumentos de medición y sus sistemas de unidades.
• Que realicen mediciones directas e indirectas de magnitudes físicas; que aprendan a expresar los resultados con sus correspondientes incertidumbres.
• Que a través de un informe escrito, donde incluyan las observaciones, sensaciones y notas, logren transmitir lo realizado.
• Además se pretende que puedan diagnosticar fallas e interpretación de resultados, para manipular, corregir y organizar observaciones y mediciones.

Comenzamos…
En tu casa…
-Busca en tu casa o en la del vecino un instrumento de medida. Si te es posible tráelo a clase.
-Si es un instrumento que no te sea familiar, averigua que se puede medir y sus principales características.

En el laboratorio…
-Elige cualquier un objeto al que tú le quieras medir algo.
-¿Te sirve el instrumento que has traído para medir “ese algo”? Aclara porqué te sirve o porque no.
- Si resuelves que el instrumento que has traído no te resulta útil, piensa cuál sería el instrumento adecuado para medir “ese algo” del objeto elegido y búscalo en el laboratorio.

Responde antes de avanzar…
-¿Realizarás una sola medida o varias? Justifica
-¿Crees que se pueden promediar datos obtenidos por ti con datos obtenidos por otra persona de una misma medición? Justifica.

Ahora a trabajar… (en equipos)
-Realicen las mediciones que han decidido y completen el siguiente cuadro de datos.
-Si es necesario agreguen celdas.


Objeto Instrumento Unidad Alcance del instrumento Apreciación Medida







-¿Qué otra medida podrían realizar con la/s medida/s tomadas inicialmente? Planteen un ejemplo y resuélvanlo.

Otra manera de medir: Caminamos y/o corremos… (en equipos)
-Discutan y planeen una forma para averiguar si la rapidez de dos compañeros o compañeras es constante. También pensar si la velocidad es constante.
-Construyan un cuadro para agregar las medidas que obtendrán de forma correcta.
-Ahora si al patio o pasillo!!!!!