5to Teórico 2012

Unidad N° 2 Leyes de Newton 

Propuesta 1 para estudiantes de 5º año de los Profs. Diego Villanueva y Agnia Sánchez. Marzo 2012

PALABRAS CLAVES
Inercia, fuerza, acción, reacción

¿QUE SE BUSCA?
Caracterizar el comportamiento concreto de un cuerpo según las leyes de Newton

PENSEMOS…
¿Se preguntaron alguna vez el por qué del movimiento?. Se intentará abordar una discusión fundamental sobre qué es lo que produce el movimiento y responder a múltiples preguntas tales como: ¿Qué es una fuerza?, ¿Qué efecto produce?, ¿Qué tipo de fuerzas existen?, ¿Si sobre un cuerpo no actúa “ninguna” fuerza, entonces, el cuerpo está en reposo o puede estar en movimiento?, ¿Qué se necesita para que un cuerpo conserve su estado de reposo o de movimiento?, ¿Qué es Inercia?, ¿La inercia se aplica a objetos en movimiento o en reposo?, ¿Qué se necesita para que un cuerpo modifique su estado de reposo o de movimiento?, ¿Cómo se puede variar la velocidad de un cuerpo?, ¿Cómo influye la masa en el movimiento de un cuerpo sometido a la acción de una fuerza?, ¿Qué relación hay entre la fuerza y la aceleración?, ¿y entre masa y aceleración?, ¿Si un cuerpo no tiene aceleración, entonces, no hay fuerzas actuando sobre el mismo?, ¿Si para toda acción existe una reacción igual y contraria, por qué la evidencia de sus efectos es diferente?, ¿Puede actuar una fuerza sobre un cuerpo sin que modifique su velocidad?, ¿Si es posible, en que caso sería?

Todas estas preguntas y muchas otras, plantean problemas relativos al movimiento, a partir de la causa que lo produce, que se explican y resuelven con las leyes de Newton aplicables a cuerpos que se mueven con velocidades observables a simple vista, es decir, que se mueven con respecto a un sistema de referencia inercial.

Por lo tanto, el propósito de comenzar a trabajar así, es que ustedes como estudiantes de física de 5° año, a partir de las actividades propuestas identifique, explique y aplique las leyes de Newton, dando respuesta a las preguntas planteadas.

COMENZAMOS…
1. En primer lugar, y en clase, discutirán con algunos compañeros sobre las siguientes cuestiones

J Los griegos consideraban que: "Para que un cuerpo permanezca en movimiento es necesario que actúe sobre él una fuerza, y al cesar ésta el cuerpo vuelve a su estado natural: el reposo". ¿Es válido este argumento? argumente
J ¿Una fuerza puede aplicarse sobre un cuerpo sin que modifique su velocidad?, ¿En que caso se daría?
J ¿Qué se debe hacer para que un cuerpo se mueva con velocidad constante y con aceleración constante?
J ¿Es necesario ejecutar alguna acción sobre el cuerpo para que éste continúe moviéndose?, ¿Si un cuerpo no tiene aceleración, entonces, no hay fuerzas actuando sobre el mismo?

Si les resulta complicado llegar a un acuerdo; es porque a alguno de los integrantes del grupo no lograron interiorizar lo que alguna vez estudiaron sobre las Leyes de Newton. Por eso…


1. Puede revisar el concepto sobre fuerza, su efecto producido y su incidencia sobre la velocidad, en cualquier libro de Física general (en el laboratorio hay unos cuantos), o revisarlos en la siguiente página. Cuando llegue a la presentación 7 lea la sugerencia y “entre al laboratorio”.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/dinamica1.htm


2. Analice las leyes de Newton de acuerdo con las siguientes orientaciones:

a. Analice la primera ley de Newton, en la dirección dada, sección correspondiente a "Primera Ley de Newton. Principio de Inercia", respondiendo primero la pregunta sugerida y comprobando la ley con los cuatro experimentos virtuales que se proponen en las sugerencias. Realice un resumen que enuncie la primera ley
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/dinamica2.htm

b. Analice la segunda ley de Newton en la dirección dada, sección correspondiente a "Segunda Ley de Newton. Principio fundamental de la dinámica", compruebe la ley con los cinco experimentos virtuales que se proponen en las dos sugerencias. Estudie la proporcionalidad entre la aceleración y la fuerza manteniendo constante la masa, y, entre aceleración y masa manteniendo constante la fuerza, tome unos cinco valores y consigne en tablas ilustrativas, elabore a partir de los valores tomados la gráfica de Fuerza con respecto a la aceleración y la gráfica de masa con respecto a la aceleración.
Enuncie la segunda ley de Newton.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/dinamica2.htm

c. Lea la tercera ley de Newton en la dirección dada, sección correspondiente a
"Tercera Ley de Newton. Principio de Acción-Reacción", analice cómo se evidencia esta ley en los tres ejemplos presentados y proponga otros casos. Realice un resumen que enuncie la tercera ley.
Aquí también podrá encontrar el concepto sobre la fuerza de rozamiento y los sistemas inerciales y no inerciales.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/dinamica2.htm

3. Para aplicar lo aprendido responda los cuestionarios sobre las leyes de Newton que están en la siguiente dirección:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/cuestdin1.htm

Debes ir escribiendo tus respuestas con las justificaciones correspondientes para luego entregarlas a tu profesor.

4. Luego tendrás una EVALUACIÓN EN LÍNEA. Para ello deberás ingresar a
http://www.ibercajalav.net/cursos.php
Cuando ingreses te pedirá una clave, contraseña, nombre y apellido. Recuerda que tus respuestas se procesarán y llegaran al docente por mail. Por eso se te pide que cuando estés listo para responder ingresa. Pídele a tu profesor la calve y contraseña.

Para que los resultados se almacenen correctamente, deberás pulsar el botón Salir al acabar cada ejercicio.
Aclaración: Al ingresar aparecerán actividades sobre leyes de Newton: dice Primera ley (ejercicios 1,2 y 3), luego Segunda Ley (ejercicios 1,2,3 y4), después tercera ley (ejercicios 1 y 2). También hay 2 ejercicios de fuerza de rozamiento. Recuerda que todos serán evaluados. Ingresa uno a la vez.

Importante: TIENES TIEMPO HASTA la fecha que te indicará tu profesor PARA INGRESAR A REALIZAR LA EVALUACION EN LINEA.

5. Elaborar una síntesis global, en una presentación con diapositivas(máximo 5) que motive el interés por conocer las causas que originan los fenómenos físicos relacionados con los estados de reposo o de movimiento (Leyes de Newton)